Jue04242014

Last update12:43:56 AM GMT

Personajes de la política nayarita: Héctor González Curiel

El Gobernador otorga un gran apoyo institucional a Tepic, “pero el hecho de ser un amigo sincero fortalece esos vínculos”, asegura el Presidente Municipal
Héctor González Curiel, actual presidente municipal de Tepic, es un joven profesionista surgido del Instituto Tecnológico de Tepic, deportista  a carta cabal -que practica varias especialidades-, y persona muy preparada académica y profesionalmente.

Gran respaldo de Roberto Sandoval Castañeda
El hoy alcalde de Tepic reconoce que trabajar con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda es una grande experiencia.
“La verdad, con Roberto Sandoval -un joven entusiasta, que ha logrado a base de trabajo y esfuerzo la posición en que está, que es la responsabilidad de gobernar a los nayaritas-, se aprende mucho, porque también fue Presidente Municipal y Diputado. Con él tenemos una gran relación –no nada más en lo institucional, sino una amistad que llegó hasta  nuestras familias desde antes de ser Diputado, cuando era trabajador del Ayuntamiento, convivimos mucho hace 12 años-,  lo que se refleja en las posiciones que el destino nos ha otorgado, él en la gubernatura, y yo en la alcaldía”.
“Roberto Sandoval otorga un gran apoyo institucional a Tepic, pero el hecho de ser un amigo sincero fortalece esos vínculos, y eso se ve, se percibe, coincidiendo en los propósitos, en la forma de pensar que es ayudar a la gente sin restricciones; vamos iniciando y el sentir común es el de ayudar a la gente y sacar adelante a la capital del estado. Tenemos una muy buena relación que servirá para obtener buenos resultados”.

Compromiso con la gente
Con orgullo, Héctor González Curiel reconoce el apoyo del pueblo para haber llegado al cargo de Presidente Municipal de Tepic. “Ellos votaron por tu servidor y ahora tenemos que estar a su servicio, somos gobernantes para todos de manera incluyente. Hemos trabajado con ahínco, dando un paso firme hacia al progreso. Diariamente les pido a los ciudadanos su consejo para que me iluminen y pueda el Ayuntamiento otorgar buenos servicios haciendo las cosas por el camino correcto, sirviendo a todos”.
“Más que nada tengo el compromiso de hacer un Gobierno cercano a la gente, que esté siempre del lado de los usuarios, como un ciudadano ponerse en los zapatos de la gente y hacer un Gobierno que esté dedicado ciento por ciento a los servicios, a mejorarlos y lograr que sean de primera: el agua potable, la recolección de basura, el alumbrado público, parques y jardines, balizamiento y bacheo de las calles; sabemos que obras se requieren siempre muchas y que no hay dinero que alcance, pero los servicios sí tienen que estar  al 100 por ciento, que la gente los tenga al día”.

Abraza el estudio con entusiasmo
Héctor recuerda con mucho gusto sus inicios como alumno del Jardín de Niños “Estefanía Castañeda”, ubicado por la calle Allende, para luego ingresar a la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” con la siempre bien recordada directora, hoy fallecida, Ramona  Ceceña, cuyo nombre figura entre las mujeres y hombres ilustres, registrados en letras de oro en los muros del H. Congreso del Estado de Nayarit.
“Después estuve en la Secundaria Técnica No. 1 –la ETI, como se le conoce-, para de ahí ingresar al Instituto Tecnológico de Tepic donde hice tres años de bachillerato y, posteriormente la profesional como Ingeniero Civil en esa misma institución, continuando con diplomados en ‘Perforación de Pozos Profundos’, ‘Administración de Obras Públicas’, para enseguida titularme con el tema de administración de las obras públicas. Los diplomados fueron en San Luis Potosí y en la Universidad del Valle de México, además de otros cursos mediante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”.
González Curiel recuerda que tuvo la oportunidad de laborar un año en la Secretaría de Planeación y Desarrollo del Gobierno del Estado, supervisando las obras del Programa de Agua Potable y Alcantarillado y “antes de salir de la carrera de Ingeniería Civil trabajé en el SIAPA Tepic –en la Jefatura  de Planeación-, con el ex presidente municipal, Alejandro Rivas Curiel (QEPD), quien me convocó, curiosamente, cuando fue el acto de entrega de constancias de egresados -quedándosele grabado mi nombre-, lo que me dio la gran ventura de estar en el SIAPA por espacio de 15 años, colaborando con cinco presidentes municipales”. 
Luego pasó a formar parte del Gobierno del Estado, en la Comisión Estatal del Agua, donde estuvo más de 5 años,  “siempre sirviendo al pueblo, haciendo proyectos y obras en el ramo del agua potable, alcantarillado y saneamiento”.

Los amigos y el pueblo lo impulsan
Otra etapa de su vida fue cuando un grupo de buenos amigos y el pueblo lo impulsan, “interesados en que hubiera algo diferente, algo para servir a la gente, proyecto que consistía en la precandidatura a Presidente Municipal de Tepic, y luego ser candidato y ganar ese puesto con el respaldo de los ciudadanos. 
“Fue un sólido  grupo de amigos, compañeros, parientes, que sin nada a cambio se entregaron totalmente y aportaron ideas y esfuerzos para realizar una gran campaña con resultados magníficos”.

Valioso respaldo de su esposa Elizabeth
“Cuento con mi esposa Elizabeth Ruvalcaba y formamos una familia con 3 hijos, que son Héctor, Orlando y la pequeña Elizabeth, uno de 18 años, otro de 13 y la niña de 2 años y medio; a la fecha tenemos 19 años de casados que han sido llenos experiencias y vivencias que nos han servido para forjarnos con el trato directo con la gente y mirarlos de frente, aportando nuestro esfuerzo.
González Curiel se detiene un poco para enfatizar el tema de la asistencia social a la gente que menos tiene, reconociendo el trabajo que desempeña su esposa, Elizabeth Ruvalcaba mediante el DIF Tepic. “Estamos trabajando con un sentido humanitario, como ella lo proporciona, con gran corazón, y a toda la gente se le da el apoyo del Gobierno, la mano de los amigos por medio del DIF Tepic, que quiere cambiar las cosas ayudando a las familias a salir adelante con el respaldo del gobernador Roberto Sandoval y de su esposa Ana Lilia López de Sandoval. Llevamos bienestar a la población, sobre todo a los habitantes de más escasos recursos”.
Entrega de lentes, medicinas, consultas médicas, órtesis y prótesis, proyectos productivos, alimentación y educación, es lo que se otorga a las familias.
Yo comencé de dibujante, de supervisor de obras y fuimos creciendo con sencillez y humildad como nos enseñaron nuestros padres, familia muy conocida en Tepic por el barrio del Sagrado Corazón, dedicados  al comercio cien por ciento, siempre viendo por el beneficio de la ciudadanía, desde mis abuelos”.

Reconocimiento nacional como profesional
A Héctor González Curiel no solamente lo reconocen los tepicenses sino que en el ámbito nacional tiene presencia en el servicio público de la esfera hidráulica, ya que ha formado parte de diversas asociaciones nacionales y vínculos permanentes con la Comisión Nacional del Agua, así como con organismos operadores y Comisiones Estatales del Agua. “En materia del agua potable no somos muchos los que nos dedicamos a eso, unos 400 a nivel nacional, y fui invitado formar parte de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento –cuando fue director de la Comisión Estatal del Agua-, de donde posteriormente fui secretario de la agrupación, hasta que obtuve mi nominación a Presidente Municipal”.
“Son grandes retos que te permiten conocer personas y organismos y estar conectados para servir mejor”, apuntó González Curiel, valorando que a Nayarit le ha ido bien gracias a las relaciones que se obtienen.

Deportista consistente
“Desde muy pequeño participé en muchos deportes, desde basquetbol y voleibol hasta softbol, futbol americano y golf. En el voleibol me fue muy bien porque desde antes -pero más en preparatoria y profesional-, fui llamado a la selección del Tec de Tepic, donde hice una pausa para combinar con el futbol americano con los ‘Tigres’ del Tec, culminando una etapa, regresando al voleibol como seleccionado nayarita para representar a mi estado, participando en eventos de segunda fuerza, así como en eventos del sector obrero y campesino”, no olvidando que, ‘para relajarse’ practicaba también el squash y el frontón.
Para no salirse del tema, con agrado recuerda sus tiempos de trabajo en la plaza de toros, donde hacía labores de ‘monosabio’, abajo donde está lo bueno con los toros, asistiendo a los toreros, y más adelante en los operativos de la plaza, cerca de 4 años.
Es probable que merced a esta actividad en la fiesta brava es que haya adquirido temple y decisión para enfrentar problemas e ir por la solución adecuada, sin importar los tropiezos que eventualmente se presenten, dado que lo importante para González Curiel es estar apoyando a la gente del pueblo.